Opinión | OTRO RITMO

Camino de Pascua

Bajo este título la Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler, ofrecía su Concierto de Semana Santa en el teatro López de Ayala la tarde del pasado domingo. Había participado la tarde anterior durante el acto del pregón interpretando marchas procesionales, con intervenciones de la cantaora Rosario Abelaira y la bailaora Rosa María Reguera. En el programa del domingo se contó con la participación del prestigioso instrumentista de corneta Dani de Baza, de amplio historial artístico. La banda interpretó obras de Gounod y Bizet y con el solista de corneta, la Rapsodia y la Fanfarria de L. Gándara y ‘La Pasión’ de M. Alejandro, agregando ‘La Saeta’, el poema de Antonio Machado popularizado por Joan Manuel Serrat. Es impresionante el dominio que Dani de Baza posee sobre este difícil y peculiar instrumento de viento-metal, similar a la trompeta, que carece de pistones. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el director entregaron al solista un cuadro y grabaciones discográficas de la banda. 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz ofreció sendos conciertos el viernes en el palacio de congresos y el sábado en un museo de Lisboa, dirigida por Juan Pablo Valencia, con Miguel Casado como solista de violonchelo, con obras de Mussorgsky, Saint-Saëns, Shostakovich y Bizet.

En el López de Ayala fue representada la ópera de Rossini ‘El barbero de Sevilla’.

En las cuatro jornadas de la 24ª Feria de los Mayores de Extremadura, celebrada en las instalaciones de Ifeba, se produjeron numerosas actuaciones musicales, sobretodo de coros folklóricos: los de San Andrés y Campomayor, de Badajoz, los de Hervás, Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena, Don Benito, Coria, Olivenza, Fuente de Cantos y otros, la Tuna de Mayores Ciudad de Badajoz, la murga Minifolk y la cantaora Esther Merino. Este comentarista ofreció una conferencia-recital con acordeón sobre Ritmos Musicales, además de las diarias actuaciones de varias orquestas de baile.