Opinión | OTRO RITMO

Trompeta, banda y orquesta

La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecía el pasado miércoles en el Teatro López de Ayala, prácticamente lleno, un concierto dedicado a las personas mayores bajo los auspicios de las Concejalías de Cultura y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en el que el instrumento solista que asumía el protagonismo fue la trompeta con Rubén Simeó como excepcional intérprete con un impresionante historial, pese a su juventud, y gran proyección internacional actuando con las más prestigiosas orquestas y bandas. Ejerce la docencia en el Conservatorio García Matos de Plasencia. La Banda Municipal, dirigida por Soler Solano, ofreció varias obras de diversos estilos y Rubén Simeó realizó una espectacular interpretación de obras como ‘Granada’ de A. Lara, secuencias de ‘El Carnaval de Venecia’ o ‘My way’, logrando un gran éxito. El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, y el concejal Antonio Cavacasillas le entregaron un cuadro y grabaciones discográficas de la Banda.

Por otra parte, la Orquesta de Extremadura ofrecía sendos conciertos el jueves de la semana pasada en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes en el de Villanueva de la Serena, contando como directora invitada con la británica Catherine Larsen-Maquire. El programa abordaba obras de música contemporánea comenzando con el Concierto para orquesta de cuerdas de la compositora polaca nacida a principios del siglo XX Grazyna Bacewicz y, a continuación, la Sinfonía de cámara nº 2 de Arnold Schoenberg, compositor austríaco de origen judío, nacionalizado en Estados Unidos, fundador del dodecafonismo, finalizando el concierto con la sinfonía nº 2 del compositor alemán Kart Weil. Brillante actuación de la directora y de la orquesta. 

En el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación CB tuvo lugar la semana pasada un recital del violinista Manuel Camacho, profesor del Conservatorio de Badajoz, con el pianista Alexander Tudor, interpretando con gran conjunción y musicalidad sonatas de Bach, Brahms y Debussy. 

TEMAS