Opinión | otro ritmo

Funanviolistas y el clave

La Orquesta de Extremadura ha ofrecido tres conciertos consecutivos, el viernes en Mérida, el sábado en Plasencia y al mediodía del domingo en el Palacio de Congresos de Badajoz. Dirigida por Gustavo Castro, componente de la OEx como instrumentista de trompa, intervenía en estos conciertos el trío ‘Funamviolistas’, integrado por la violinista pacense Ana Hernández, Mayte Olmedilla (viola) y Lila Horovitz (contrabajo). 

Presentaron ante numerosos espectadores, con asistencia de mucho público infantil, un magnífico espectáculo músico-teatral con excelente comicidad, interpretando secuencias de obras de Mozart, Vivaldi, Piazzola y otros autores, mostrando formidable ejecución instrumentística y acoplamiento con la orquesta. 

En la catedral de Badajoz se ha llevado a cabo la II Semana del Clave, promovida por el Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, coordinada por el profesor Santiago Pereira. El jueves ‘Sonatas del barroco español’ con alumnos del Conservatorio Bonifacio Gil y un coro de cámara, el viernes ‘La música para tecla del barroco alemán, francés y español’ con alumnos del profesor Miguel del Barco Díaz del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres. El sábado ‘Sonatas de Haydn’ y el domingo ‘Sonatas de Haendel y Telemann’, contando en cada sesión con numeroso público. También ha continuado el XIV Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical. En el Teatro López de Ayala tuvo lugar el jueves de la semana pasada un concierto del ‘Nadar Ensemble’ con siete instrumentistas ofreciendo un monográfico del compositor Stefan Prins. El viernes, en el salón de Diputación de Badajoz, actuó el cuarteto de saxofones ‘Fukio Ensemble’ con el programa ‘Raíces’ estrenando obras de varias compositoras. En el Teatro López de Ayala tres Bandas de Tambores y Cornetas de Badajoz, Mérida y Talavera la Real participaban la mañana del domingo en un concierto de marchas procesionales, promovido por la banda pacense del Resucitado, contando también con numeroso público.