La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, concita por estas fechas numerosas actuaciones. El pasado domingo la Banda Municipal de Badajoz ofrecía un concierto, dirigido en la primera parte por Alfonso Ibáñez, con obras de Ferrer Ferrán, con Edmon Gómez como solista de trompeta, Lloyd Weber y C. Marqués. En la segunda parte, bajo la batuta de Vicente Soler, se interpretó a Gómez-Deval y se estrenó ‘Eurociudad’, de David Penadés, obra ganadora de la modalidad de composición musical de los Premios Ciudad de Badajoz, al que le fue entregado un cuadro como recuerdo por Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, entidad patrocinadora del premio y por Paloma Morcillo, concejala de Cultura del ayuntamiento, Penadés dirigió al final el pasodoble que ha dedicado a Soler Solano por su décimo quinto aniversario como director de la banda pacense. 

Por otro lado los conservatorios Juan Vázquez y Bonifacio Gil de la diputación celebran su XL Semana Musical de Santa Cecilia, que comenzó el viernes de la semana pasada en el palacio de congresos de Badajoz con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior, dirigida , como invitada, por la joven murciana Isabel Rubio, con el joven montijano Antonio Martín como solista en el ‘Concierto para clarinete’, de Óscar Navarro. Al día siguiente, se llevó a cabo el mismo concierto en Villanueva de la Serena. 

Continuó el ciclo ceciliano el lunes en el salón de la diputación con la Orquesta Barroca, dirigida por Santiago Pereira, interpretando obras de Telemann, interviniendo el actor Antonio Romanillo en la ‘Suit de Don Quijote’. El miércoles actuaba el pianista Ramón Amorós con obras de Falla, Granados y Bahams y el viernes, la soprano emeritense María Espada, en recital lírico con el pianista Kennedy Moretti. En los días sucesivos participarán alumnos de ambos conservatorios en las diferentes especialidades.

En El Hospital-Centro Vivo tuvo lugar la semana pasada la actuación del famoso trompetista Rubén Simeó con el pianista Antonio-Luis Suárez, director del Conservatorio García Matos de Plasencia y de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

*Musicólogo