La Catedral de Badajoz estuvo absolutamente repleta durante el concierto ofrecido por la Orquesta Barroca de Badajoz, dirigida por el clavecinista Santiago Pereira, con el Coro de la Orquesta y los solistas Sara Garvín y Begoña Alba (sopranos), Rubén Cid (contratenor), Daniel Izquierdo (tenor) y José-Miguel Torres (barítono). Con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de los dos conservatorios pacenses, cabildo catedralicio y Universidad de Extremadura, fueron interpretadas magistralmente obras inéditas de dos maestros de capilla de la Catedral, de finales del siglo XVIII, Juan Isidoro Carvalho y Francisco de Paula Trujillo. En la investigación de tan preciados documentos musicales de los archivos de la archidiócesis han intervenido Santiago Pereira, Guadalupe Pérez, Josep Martínez, Francisco Rodilla y el deán Pedro Fernández.

Por otra parte, la Orquesta de Extremadura ofreció sendos conciertos en Badajoz y en Cáceres, dirigidos por Andrés Salado, en el que intervino como solista la joven y excelente violinista Alexia Hatch interpretando con evidente virtuosismo el ‘Concierto para Violín y Orquesta’ del compositor austro-húngaro Erich W.Korngold, suscitando el entusiasmo del público, que completaba el aforo del auditorio, al que correspondió, con la orquesta y la concertino, con la espectacular ‘Jota Navarra’ de Pablo Sarasate. En la 2ª parte fue interpretada la gran Sinfonía nº 1 de Mahler. 

En el salón de actos de la Residencia Hernán Cortés, también con aforo completo, tuvo lugar el viernes 11 una conferencia-recital de Manuel Lombo sobre ‘El Flamenco y la Saeta’, organizada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación, en la que el artista sevillano ofreció una documentada disertación completada con formidables cantes flamencos. 

El pasado domingo se celebró en el Palacio de Congresos de Cáceres la asamblea de la Federación Extremeña de Corales (Fecoex) en la que fue reelegido presidente José Valadés, siendo anunciados cursos y encuentros corales. Fueron homenajeados el director de la Coral Sta.María de Cáceres, Eulalio Acosta, y este comentarista por su trayectoria como directores corales.