El pasado sábado tuve la satisfacción de presentar dos conciertos. Al mediodía en el Monasterio de Yuste y, por la tarde, en la plaza Alta de Badajoz. En este último, la Banda Municipal de Música, dirigida por Vicente Soler, ofrecía un atractivo programa bajo el apropiado título de ‘Pinceladas Musicales’, por cuanto que era el colofón del XXIII Concurso de Pintura al Aire Libre, convocado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento.El concierto precedió la entrega de premios. Fueron interpretados ante numerosos espectadores temas tan sugerentes como el preludio de la zarzuela La Marchenera,de Moreno Torroba, Penélope, de Serrat ó la suit sinfónica Pinturas de España, de Carnevali. Este sábado la Banda de Badajoz actuará de nuevo , dentro del programa de la fiesta de Almossassa, en esta ocasión, en los Jardines de La Galera. La cita será a las 20.00 horas. La banda interpretará el pasodoble ‘Andrés Contrabandista’, de öscar Navarro, una selección de ‘El Carro del Sol’, de José Serrano, ‘Fiesta de las trompetas?, de Lroy Anderson, ‘El Rabajol’ de Rafael Talens, ‘Grease’ de John Moss, ‘Chimo’ de Ferrero y ‘Almossassa Batalyaws’, de Vicente Soler. 

En la iglesia conventual del monasterio de San Jerónimo de Yuste, repleta de público, tenía lugar al mediodía del sábado uno de los conciertos promovidos por Patrimonio Nacional y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que conmemoraba el fallecimiento del emperador Carlos en su casa-palacio junto al monasterio. El Coro Camara Amtiqua, integrado por varios cantores extremeños e instrumentistas del Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, dirigidos por Manuel Guisado, presentó un excelente programa, con obras de los siglos XV al XVIII de autores como T. L. de Victoria y Juan del Enzina y del Cancionero de Upsala. Por otra parte, hoy sábado, a las 13.00 horas, actuarán conjuntamente el Coro de Cámara de Madrid y el Ensemble La Danyerye, dentro del ciclo ‘Música en Yuste de la época del Emperador’. 

Además, prosigue el XXVIII Festival de Música Sacra y Antigua de la Sociedad Filarmónica de Badajoz , patrocinado por la diputación, con los recitales del Ensemble Obni y, el pasado martes, el de la soprano emeritense María Espada con M. Minguillón (archilaúd) en la parroquia de San Andrés. Este ciclo finaliza hoy el sábado con el concierto del grupo Cantoría en la Catedral. H