Desde hace varios años han proliferado en Extremadura las bandas de música, tanto en número como en el incremento de sus componentes y, por supuesto, en cuanto a su calidad y a una notable mejora de sus repertorios. Todo ello como fruto de la tarea formativa que llevan a cabo los conservatorios y escuelas de música. A esta ostensible superación contribuyen igualmente los directores y profesores de música que están al frente de estas agrupaciones, con entusiasta dedicación. Precisamente por la ascendente calidad de los instrumentistas se requiere una mayor preparación técnica por parte de sus directores. A tal efecto, en Badajoz se ha desarrollado el XII Curso de Dirección de Bandas de Música, convocado por la Banda Municipal de Badajoz, con los auspicios de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la organización de la Asociación de Amigos de la Banda. El curso, que ha transcurrido durante toda la semana en intensas sesiones de mañana y tarde ha sido dirigido por Vicente Soler Solano, director titular de la banda, y ha participado también como profesor el compositor y director de banda y orquesta Juan Gonzalo Gómez-Deval. Las clases y ensayos con la Banda Municipal se han llevado a cabo en la sala de ensayos del teatro López de Ayala, con diferentes aspectos técnicos y artísticos, como la planificación del repertorio y la instrumentación. 

Los profesores del curso han designado a dos alumnos para dirigir a la Banda Municipal de Badajoz en la próxima temporada de conciertos. La clausura del curso tuvo lugar en el teatro López de Ayala, el pasado domingo día 10 y al término del concierto, dirigido por diferentes cursillistas, tuvo lugar la entrega de diplomas.

El concierto, que estuvo dirigido por varios de los alumnos, consistió en un repertorio basado en las obras trabajadas durante toda la semana. En el programa figuraban títulos como ‘El Amor Brujo’ de Falla, ‘Festívoles’ de Rafael Talens o secuencias de la zarzuela ‘La Gran Vía’ de Federico Chueca y el compositor badajocense Joaquín Valverde, así como obras de Soler Solano y Gómez-Deval.