Como parte de las celebraciones en torno a las fiestas de San Juan Bautista en Badajoz se han llevado a cabo interesantes actividades musicales. En la noche del día 23, víspera de la festividad, precediendo a los fuegos artificiales, la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado, ofrecía un atractivo concierto en la orilla del Guadiana, donde interpretó oberturas operísticas así como obras de J. Strauss, Tchaikowsky y Ennio Morricone. Al mediodía del viernes 24, finalizada la misa solemne en la catedral, cantada por el coro catedralicio Francisco Barroso, dirigido por Fernando Domínguez, la Banda Municipal de Música, bajo la batuta de Vicente Soler, actuaba en la plaza de España, ante numeroso público, con un itinerario musical por diferentes ciudades y comunidades españolas con las composiciones más emblemáticas de cada una de ellas, como el chotis ‘Madrid’ de Agustín Lara o el pasodoble ‘Islas Canarias’ de Tarridas. El Coro Amadeus, que dirige Alonso Gómez, cantó una misa gregoriana en la catedral la víspera de San Juan. Músicos sin fronteras actuó en el Centro Hermano de Badajoz, con Pedro Martínez, José Luis Garralón, Eduardo Colmenárez y Pedro Monty. 

La Asociación Músico-Cultural Santa María Egipcíaca de Corte de Peleas -su escuela y su banda- fundada y dirigida por Juan Bautista Tortosa Estarlich, celebró el pasado domingo su 30º aniversario con un gran concierto en el que también participaron componentes de las diversas épocas.   

En la terraza del Teatro López de Ayala tuvo lugar la tarde-noche del pasado sábado el XIX Festival Folklórico Nacional Infantil Ciudad de Badajoz , organizado por la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz , con el patrocinio del Ministerio de Cultura, diputación, ayuntamiento y diversas entidades, en el que participaron el Grupo Tierra de Barros de Almendralejo, Rosa del Azafrán de Consuegra (Toledo) y la sección infantil de Coros y Danzas de Badajoz.

*Musicólogo