El miércoles de la semana pasada tuvo lugar en el Paseo de San Francisco el 5º y último concierto del ciclo “Toca la Banda”, que se ha celebrado desde el 1 de Abril. La Banda Municipal de Música de Badajoz ha sido dirigida por diferentes maestros invitados, excepto el penúltimo, por el director titular, Vicente Soler Solano. 

El concierto final tenía como directora invitada a Mercedes Padilla, de brillante historial artístico y docente, por cuanto ha ejercido de catedrática en el Conservatorio de Madrid y como directora de su orquesta sinfónica, además de ser fundadora y directora de la prestigiosa Orquesta de Cámara ‘Villa de Madrid’. El programa estaba integrado por obras relacionadas con la danza, comenzando con ‘Valencia’ de Padilla, la danza húngara nº 5 de Brahms, el vals ‘Ariadne’ de Gómez-Deval , el chotis ‘Madrid’ de A.Lara, el pasodoble dedicado por Soler a Mercedes Padilla, el can-can ‘Orfeo en los Infiernos’ de Offenbach, el pasodoble ‘Islas Canarias’ de Tarridas o la Danza Ritual del Fuego de ‘El Amor Brujo’ de Falla y el Fandango Extremeño. Una breve pero intensa e inoportuna llovizna impidió la interpretación de la última obra del programa, ‘El baile de Luis Alonso’ de Giménez.

Mercedes Padilla dirigió con la elegancia y la seguridad que emanan de su dilatada experiencia. La OEx actuará, como novedad, junto al río Guadiana el jueves y y la Banda Municipal en la plaza de España el mediodía del viernes, con motivo de las Fiestas de San Juan.  

En el Conservatorio Superior Bonifacio Gil se celebró el pasado fin de semana el I Certamen Ibérico de Piano Diputación de Badajoz, en cuyas semifinales participaron una veintena de jóvenes pianistas. Obtuvo el 1º premio ( diploma, 2.000 euros y concierto) el placentino Victor A.Núñez Lorenzo, que estudió en el Conservatorio de Badajoz con Alexander Kandelaki; el 2º premio (diploma y 1.000 euros): Manuel Alonso-Bartol y el 3º ( diploma y 500 euros) Emin Kiourktchian.