En demasiadas ocasiones Extremadura llega tarde a los repartos de infraestructuras, presupuestos y demás decisiones públicas. Y en demasiadas ocasiones cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y la política de hechos consumados nos limita a recoger lo sobrante o a escuchar palabras de consolación, promesas que nunca se cumplen o tardan demasiado tiempo en hacerse realidad.

Ahora nos hemos escandalizado por que en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) que la Comisión ha presentado al Parlamento Europeo se elimina la Vía de la Plata de ferrocarril desde Plasencia a León, según dice el documento a petición del Gobierno de España. Parece que algunos se han enterado ahora y han levantado la voz, cuando desde 1985 está cancelada para pasajeros y desde 1995, para mercancías. Nunca estuvo presente en los textos de la RTE-T. Ante la alarma de algunos, ahora, no sé si por estar en momento electoral, desde las instancias públicas se han compormetido a incorporarlo. Y ahora es el momento para hacerlo. Esta propuesta de revisión está abierta a nuevas aportaciones hasta el 8 de marzo. Es el momento de que desde la sociedad civil y las Administraciones públicas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía se impulse un movimiento para incorporar el Corredor de la Vía de la Plata ferroviario en la RTE-T. Ahora es el momento de movilizar los compromisos y hacerlos realidad. Es una gran oportunidad para vertebrar el oeste peninsular.

Y ahora es el momento porque tambien está en fase de exposición pública hasta el 2 de febrero, fecha límite para presentar alegaciones, la estrategia indicativa de desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria de España. Este es un documento que ha exigido la UE a España para orientar la asignación de fondos europeos en infraestructuras ferroviarias en los próximos años. Tiene una gran importancia que las infraestructuras y sevicios ferroviarios que tanto necesitamos estén priorizados en este documento. Me consta que desde otros territorios hay una gran sensibilidad y se está trabajando en alegaciones. Desde el Pacto por el Ferrocarril de Castilla- la Mancha se han consensuado alegaciones, algunas como la electrificación de la línea convencional de Talavera de la Reina a Madrid, que tanto afecta a Extremadura. Es el momento de trabajar estos documentos y realizar las alegaciones necesarias para que se prioricen nuestras necesidades. Desde distintas instancias de la sociedad civil estamos en ello. Después nos lamentamos de que nos han olvidado. Ahora es el momento, y no hay mucho tiempo para ello.