Enmarcado en la XXXIX Semana Musical de Santa Cecilia, promovida por los conservatorios Profesional Juan Vázquez y Superior Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz, con su patrocinio, tenía lugar en el Palacio de Congresos de la capital pacense un singular concierto : la excepcional maestra de las castañuelas (palillos), Lucero Tena, con la Orquesta de Extremadura (Oex). Música española en la primera parte: los intermedios de ‘El baile de Luis Alonso’ y ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez, las seguidillas de ‘Castilla’ de Albéniz, el fandango de ‘Doña Francisquita’, de Vives y la ‘Marcha Española’ de Sttrauss. Lucero Tena hizo gala de su extraordinario dominio de las castañuelas, con un gran sentido del ritmo y exquisitos matices. El público, que completaba el aforo del auditorio, correspondió a su magnífica actuación aplaudiendo, en pie con entusiastas aclamaciones. 

En la segunda parte, la Oex, muy bien dirigida por Miguel Romea, quien estuviera al frente de la Joven Orquesta de Extemadura durante sus nueve primeras temporadas, interpretó con excelente sonoridad ‘Cuadros de una exposición’ de Musorgski, en orquestación de Ravel.

Por su parte, el teatro López de Ayala acogió la representación de ‘El Gato con botas’, ópera en primer acto, con música de Xavier Montsalvatge ( quien hace unos 30 años presidiera en Badajoz el jurado del Concurso Nacional de Juventudes Musicales ) y libreto de Néstor Luján, basada en el popular cuento de Perrault. Se trata del proyecto ‘Opera Joven’ auspiciado por la Diputación de Badajoz. Intervinieron Yeraldin León   ( el gato), Gabriel Alonso ( el molinero), Manuel Torrado ( el ogro), Tiago Matos ( el rey), Mar Morán ( la princesa) y Elena Rocha ( bailarina). Actuó la Orquesta Sem Fronteiras, con la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, bajo la dirección de Enrico Pagano.