La semana próxima celebraremos el Vº Foro del Corredor Sudoeste Ibérico en Badajoz con el lema ‘Rigor, Expectativas y Compromisos’. Queremos reafirmar nuestra voluntad de acción, en una época de grandes transformaciones, en la que hay que conseguir que las cosas también ocurran en nuestro entorno inmediato. Vamos a vivir unos años de grandes oportunidades, y quienes no las aprovechen incrementarán las distancias con los que consigan subirse a la ola de estos tiempos. Con estos foros pretendemos desde la sociedad civil movilizar voluntades y crear condiciones para que las cosas ocurran. Es imprescindible conocer y analizar de dónde partimos y cuáles pueden ser los escenarios de futuro. Intentando evitar que nos engañen o engañarnos a nosotros mismos. En lo que respecta a nuestras necesarias infraestructuras, tenemos que conocer lo que tenemos y podríamos tener, la marcha de las obras, lo que falta por hacer, los problemas y riesgos existentes, la rivalidad con otros proyectos y las presiones con que otros reivindican sus intereses. Hay que tener rigor en el análisis de la situación y en la valoración de nuestra necesidad y capacidad de actuar.

Las infraestructuras no se consiguen a corto plazo, ni todas a la vez o en su mayor dimensión. Requieren perseverancia y capacidad de espera, sin renunciar a permanentes avances. En cada momento hay que saber cuáles son los posibles y necesarios siguientes pasos. Solo se recorre un largo camino si no se deja de avanzar. Los logros nos dan fuerzas y nos permiten recuperar la confianza que nos han hecho perder con tantos incumplimientos y frustraciones. El próximo año empezaremos a visualizar avances, que debemos valorar y disfrutar, pero también nos deben animar a tener nuevas expectativas y generar nuevas metas más ambiciosas. Solo se puede conseguir que las cosas ocurran con trabajo y compromisos colectivos.

Compromisos de y desde la sociedad civil, compromisos políticos compartidos, compromiso de los profesionales y empresas que deben ejecutarlos y conseguir aunar voluntades y compromisos en redes de interés amplios. Compromisos que deben ser perseverantes en el tiempo y no limitarse a un acto puntual de protesta. Vivimos momentos volátiles, turbulentos y de supervivencia, de voluntariado efímero y de readaptación permanente, pero para construir un futuro sólido se requiere recuperar la confianza y eso solo se consigue con firmes compromisos duraderos. Creo que no hay otra vía: Rigor, expectativas realistas y ambiciosas y comprometernos en construir entre todos un futuro robusto, y en ese camino todos tenemos nuestro papel y responsabilidad a la que no debemos renunciar.