En el transcurso del acto de la entrega del Premio Carlos V a la todavía canciller alemana Angela Merkel por el Rey Felipe VI, con asistencia de numerosas autoridades y personalidades en el Real Monasterio de Yuste el jueves de la semana pasada, con los auspicios de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, tambien hubo actuación musical, aunque no se reflejara en los medios de comunicación. Un conjunto instrumetístico, constituido por componentes de la Orquesta de Extremadura, integrado por Ambrosio Castillo y Angeles Sota (violines) , Irina Banova (viola), David Barona (violonchelo), Federico Esteva (contrabajo) y José Martí (oboe), interpretaron con gran brillantez, tras del discurso de la señora Merkel, el aria de la ‘Cantata 156’ de J. S. Bach y la ‘Danza Española de La Vida Breve’ de Manuel de Falla. Al final del acto se unió al sexteto la soprano Sara Martínez para interpretar la Oda a la Alegría de la novena Sinfonía de Beethoven, como Himno de Europa.

El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz, por su parte, continúa sus intercambios con otros Conservatorios y Academias de Música de otros países. El pasado viernes actuaban en el salón de plenos de la institución provincial el violinista portugués Francisco Lima y la pianista lituana Morta Grigaliunarte. Ambos jóvenes interpretaron con excelente musicalidad una sonata del compositor francés, figura del impresionismo, Claude Debussy, y otra sonata del compositor, también francés, del siglo XIX, César Frank.

El pasado sábado, por último, se tributó en Jaraíz de la Vera un emotivo homenaje póstumo al que fuera fundador y director, desde el año 1977, de la Coral Jaraiceña, don Joaquín Jiménez García, sacerdote que ejerciera de arcipreste y párroco de San Miguel, fallecido por coronavirus en marzo del año pasado. La Coral Jaraiceña fue una de las trece que constituyeron en el Monasterio de Guadalupe la Federación de Corales Extremeñas (FECOEX) en enero de 1985. Hubo misa y concierto de la Coral de Parla (Madrid).

*Musicólogo