En el teatro López de Ayala se celebraba el pasado domingo un concierto bajo el título de ‘Nuestros directores’, por cuanto la Banda Municipal de Música de Badajoz era dirigida por dos de sus componentes: el percusionista Juan Alberto Sánchez Costillo en la primera parte y el solista de tuba Juan Bautista Tortosa Estarlich en la segunda. El programa incluía obras de gran envergadura sinfónica. Sánchez Costillo dirigió con extraordinaria seguridad y eficacia la fantasía de la zarzuela ‘El Bateo’ de F. Chueca, en adaptación de Soler Solano, y el poema sinfónico de Robert W. Smith inspirado en ‘La Divina comedia’ de Dante Alighieri. Juan Bautista Tortosa evidenció su maestría y experiencia con la obertura de ‘Persis’ de J. Hosay, la imponente obra de S. Reinoke ‘Las Montañas del dragón’, finalizando con el estreno del pasodoble El Pirri (entrañable personaje ya fallecido de Corte de Peleas) compuesto por el fagotista de la Banda Rubén Tortosa Lara. Vicente Soler hizo entrega de sendos cuadros a ambos directores.

El siguiente concierto de la banda, dedicado a los mayores, Aromas Latinos, tendrá lugar mañana en el López de Ayala. Y el lunes actuará en la plaza Alta, a las siete de la tarde, la Banda de Música de Godelleta (Valencia) .

Con motivo del Dia Internacional del Mayor, el pasado 1 de octubre, debutó con gran éxito en la plaza Alta la tuna de mayores Ciudad de Badajoz, actuando también grupos folklóricos de diferentes centros. Durante la sesión de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes celebrada en el salón de la Diputación de Badajoz el pasado día 1 intervinieron la soprano Sara Garvín y el pianista José Luis Pérez. Fue interpretada la ‘Marcha Académica’ de Miguel del Barco, el himno de la Academia, con música de Esteban Sánchez y letra de Manuel Pacheco, ofreciendo el dúo como colofón un recital de canciones españolas de F. Obradors. Los recitales del conservatorio superior y de la Sociedad Filarmónica del pasado miércoles y el concierto de la OEx el jueves serán reflejados en la próxima reseña.