En el Palacio de Congresos de Badajoz la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) iniciaba la tarde del pasado martes la temporada concertística, tras del paréntesis vacacional , con un programa dedicado a dos grandes compositores de diferentes épocas : Beethoven y Tchaikowski.

Del primero era interpretada su ‘Sinfonía nº 8 en fa mayor’, que consta de cuatro movimientos, estrenada el año 1.814 en Viena, bajo la dirección de su autor. No goza del predicamento de sus más famosas sinfonías: la 3ª (‘Heroica’), la 6ª (’Pastoral’) la Novena (’Sinfonía Coral’) , pero contiene un trasfondo de gran fuerza cromática.

Tras de un breve intermedio fue interpretada la ‘6ª Sinfonía de en si menor’ de Tchaikowski, denominada ‘Patética’ , concepto de cierto matiz peyorativo, que, en realidad, habría de traducirse como apasionada o temperamental. También consta de cuatro movimientos y fue estrenada en San Petersburgo, ya a finales del Romanticismo, el año 1893.

Al final, como despedida, se interpretó el pasodoble de Antonio Álvarez Alonso ‘Suspiros de España’

El casi medio centenar de jóvenes intérpretes que integran la OJEx ofreció una brillante actuación, muy profesional. Andrés Salado, nuevo director titular de la Oex , quien pronunció al principio unas palabras de salutación con breves comentarios alusivos al programa, dirigió con elegante expresividad. El auditorio estaba casi al completo en el aforo permitido ( 70% ), con unos quinientos espectadores, observándose las medidas sanitarias vigentes.

Este concierto se celebró al día siguiente, miércoles, en el Palacio de Congresos de Mérida. La Orquesta de Extremadura , bajo la batuta de Andrés Salado, iniciará próximamente su temporada de conciertos, que se desarrollará en seis localidades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Villanueva de la Serena, con medio centenar de obras en sus diferentes programas, varias de ellas de estreno.