La tarde del pasado sábado se presentaron en los jardines de la Rucab, tras de haber sido suspendido el acto el pasado año a causa de la pandemia, el libro ‘Tunas de Extremadura. 1952-20200, editado por la Fundación CB. En el acto de presentación ante numeroso público, con estrictas medidas de seguridad sanitaria, pronunció unas palabras el presidente de la fundación, Emilio Vázquez Guerrero. A continuación, Manuel González Lena, tuno y catedrático de la universidad, presentó al coordinador del libro y compañero en la Tuna de Ciencias, Agustín Jiménez Labrador, quien ofreció una amplia y documentada disertación sobre el origen de la tunas, especialmente de las surgidas en Extremadura, centrándose después en la descripción del contenido de la publicación, magníficamente encuadernada, con más de 300 páginas, profusamente ilustradas con centenares de fotografías, reproducciones de carteles, programas, imágenes de las becas utilizadas por cada tuna y reseñas de prensa.

Se refleja la historia de 24 agrupaciones musicales: rondallas, estudiantinas y tunas, a cada una de las cuales se dedica un capítulo, procedentes de las diversas facultades y escuelas universitarias de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo… 

Jiménez Labrador recordó, mencionando sus nombres, a tunos fallecidos. Finalmente, como colofón del acto, una treintena de de tunos, llegados expresamente de distintas poblaciones extremeñas, luciendo sus respectivos trajes, ofrecieron un ameno recital interpretando, entre otras, canciones de ronda tan emblemáticas como ‘Las cintas de mi capa’, ‘Fonseca’, ‘Noche de ronda’, ‘Estudiantina portuguesa’, y, cómo no, el inefable ‘Clavelitos’ de Quinito Valverde, hijo del gran compositor zarzuelístico de Badajoz Joaquín Valverde. 

70 años de historia viva de estas peculiares y entrañables agrupaciones musicales como son las Tunas, símbolo de la pujanza juvenil universitaria.

*Musicólogo