El pasado martes se iniciaba en el patio del Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz (Muba) el XVIII Ciclo de Conciertos de Verano, que el pasado año no pudo celebrarse por la crisis sanitaria. Consta de cuatro conciertos: el de Lux Aeterna String Quartet, la cantante extremeña Cloé Bird, Gecko Turner y The Filipino Flower Show y Javier Alcántara Group. Este año se agrega, como novedad, un ciclo teatral con cinco representaciones de ‘La vida secreta de Petra Leduc’.

El patio del museo completaba el aforo permitido en el concierto inicial con Lux Aeterna String Quartet, integrado por Manuel Camacho y Miguel Ángel González, Irina Banova (viola) y David Barona (violonchelo). En el programa figuraban cuatro obras de muy diverso carácter y estilo. Comenzaba con el concierto para dos violines y orquesta de J. S. Bach, obra muy representativa del periodo barroco. A continuación, fue interpretada ‘La oración del torero’, del compositor sevillano Joaquín Turina, obra identificativa de la música española, para seguir con el cuarteto nº 8 en Do menor del compositor ruso del siglo XX Dimitri Shostakovich, finalizando con el famoso ‘Oblivion’ (olvido) del compositor, director de orquesta y magnífico bandoneonista argentino Astor Piazzola. La fantástica acústica del patio central del museo favoreció a la excelente actuación del cuarteto, que los espectadores aplaudieron con entusiasmo. 

Además de los siguientes conciertos en el Muba de diferentes estilos a los que dará continuidad el ciclo teatral, el próximo domingo día 4 tendrá lugar en el teatro López de Ayala una nueva actuación de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que estará dirigida por Joan Antoni Ballester y por Vicente Sanchís, designados por el profesorado del XI Curso de dirección de Bandas de Música. Finalizado el ciclo ‘Toca la Banda’ así como los conciertos extraordinarios (el dedicado a la ELA y el de la festividad de San Juan), aún restan otros dos conciertos en el mes de julio.