El pasado viernes tenía lugar en el paseo de San Francisco el aplazado concierto del ciclo ‘Toca la Banda’, patrocinado por la Concejalía de Cultura. La Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Soler Solano, ofrecía el programa ‘Música en el recuerdo’ con obras de compositores de Badajoz y otras dedicadas a personas fallecidas.

Comenzaba con el pasodoble de Modesto Lerma Valentín Ritoré . De Bonifacio Gil se interpretó el pasodoble Badajoz canta. De Cristóbal Oudrid su famosa fantasía militar El Sitio de Zaragoza. Soler Solano dedicó una obra a la Asociación de Amigos de la Banda, con la que se homenajeaba a su fundador, Antonio Regalado Guareño. También de Vicente Soler era el pasodoble dedicado a Pedro Montero. De Julián Cano se interpretaron sus Valses soñados. De Albero Francés Ay, Badajoz, Badajoz y a continuación el pasodoble de Soler Miguel Celdrán.

Juan Pérez Ribes escuchó el pasodoble que había dedicado a Badajoz, finalizando el programa con una de las danzas extremeñas adaptadas por Miguel del Barco: El Candil. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el director Vicente Soler y el presentador entregaron cuadros conmemorati vos. El concierto se despidió con el pasodoble que Soler Solano compuso dedicado a este comentarista.

El miércoles se celebró otro concierto del ciclo, con el maestro José Solé Palmer como director invitado. La banda ofreció el programa Famosas oberturas con obras como el Nabuco de Verdi, Orfeo en los Infiernos de Offenbach o Poeta y Aldeano de Suppé.

Tambien el miércoles actuó en la diputación pacense el cuarteto Amadé con el clarinetista José Gasulla, con obras de Mozart y Beethoven, en Hojas de Álbum, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Se desarrolló la semana pasada el XII Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior Bonifacio Gil.

Además, la Orquesta de Extremadura ofreció sendos conciertos el jueves en Badajoz y el viernes en Cáceres, dirigida por Roberto Forés, con el violinista ruso Ils Gringolts como solista, con obras de Mussorsky, Prokofiev y Sibelius.