El Casco Antiguo de Badajoz acoge este fin de semana, 12 y 13 de junio, la segunda edición del concurso de arte urbano ‘Badajoz Pinta’, una actividad que el ayuntamiento estrenó con éxito de participación y público en su primera convocatoria el pasado mes de octubre. En esta ocasión el certamen reunirá a 15 artistas urbanos que dispondrán de dos días para plasmar sus obras en los muros seleccionados, todos ubicados dentro en el entorno de El Campillo.

El jurado del certamen, que preside el pintor Ramón de Arcos, ha seleccionado las quince propuestas que participarán en el concurso, elegidas entre los 62 bocetos recibidos por la Concejalía de Comercio, que organiza esta cita que durante dos días atrae a estas calles a numerosos curiosos que desean seguir de cerca el proceso de elaboración de los murales. Los artistas que han querido participar proceden de distintas comunidades, desde Cataluña, Madrid, Andalucía o la Comunidad Valencia, además de varias localidades de Extremadura y también de Badajoz. La iniciativa tiene el patrocinio de Fundación CB, Ibercaja y Leroy Merlin.

Las localizaciones elegidas para la plasmación de las obras se encuentran en las calles Eugenio Hermoso, Concepción Arenal, Afligidos con Benegas y San Lorenzo. Estas últimas cerrarán el vallado completo de la excavación de El Campillo. Además, la idea de la concejalía es ceder chapas libres a colectivos que las han pedido.

Los 15 concursantes que participan en el certamen recibirán una gratificación de 300 euros y el material necesario para la elaboración de los murales. En cuanto a los premios, se otorgan tres, dotados con 3.000, 2.200 y 1.000 euros.

Según explica el concejal de Comercio, Ignacio Gragera, todos los muros que se van a pintar son horizontales, salvo la pared de mayor dimensión de un inmueble de viviendas construido por la Inmobiliaria Municipal en la confluencia de Eugenio Hermoso y Concepción Arenal. Es el único muro vertical, con una altura de 6 metros, y será el «muro estrella» de este año, como en la edición pasada lo fue la medianera de Concepción Arenal. De nuevo se requerirá el uso de un camión cesta que cederá el Servicio de Alumbrado.

Algunos artistas han pedido poder comenzar a trabajar los bocetos el viernes, porque este año los muros tienen mayor superficie. El año pasado una comparsa visitó a una de las artistas que participaron y su presencia animó mucho esta iniciativa. La idea de la concejalía es completar esta cita artística con actividades para acompañar a los pintores y que recorran el Casco Antiguo animando las calles.

En la edición de año pasado participaron 40 artistas. Los tres premios fueron otorgados a Ana Repullo, para Tania Gallego y Michellangelo Marra.